Retos de EDAFOLOGIA
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
Idea general: Es un concepto amplio que puede ser explorado en múltiples formas,
es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un
tópico con significancia global, por ejemplo, la biodiversidad, la salud, la
guerra, la sostenibilidad, la democracia o la resiliencia. |
|||
Pregunta esencial: Por su diseño, la idea general posibilita la generación de una
amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta
esencial que refleja el interés de los estudiantes y las necesidades de la
comunidad. Crea un enfoque más específico para la idea general y guía a los
estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global. |
|||
Reto: Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los
estudiantes crear una solución específica que resultará en una acción
concreta y significativa. El reto está enmarcado para abordar la idea general
y las preguntas esenciales con acciones locales. |
|||
Preguntas
guia. Son generados por
los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar
exitosamente una solución y proporcionar un mapa para el proceso de
aprendizaje |
Actividades
guia. Los estudiantes
identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para
responder las preguntas guía y establecer el fundamento para desarrollar las
soluciones innovadoras, profundas y realistas |
Recursos guia. |
|
1. 2. Solución: Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una
variedad de soluciones. La solución debe ser pensada, concreta, claramente
articulada y factible de ser implementada en la comunidad local. |
Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un
ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo
del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el
plan en acción en un ambiente real es crítico. 3. |
||
Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los
resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y
apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de
la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el
profesor. |
|||
Documentación y
publicación: Estos recursos pueden servir como base de un e-portafolio de aprendizaje y como un
foro para comunicar su solución con el mundo. Se emplean blogs, videos y
otras herramientas. |
Reflexión y diálogo: Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este
proceso, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones
entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con la
gente. |
||
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS PARA IMPACTO KALEIDOSCOPIO
Idea general: El Suelo |
|||
Pregunta esencial: ¿Cómo se formó el
suelo en la región? |
|||
Reto: Explicar el
proceso de la formación del suelo en la región y su concepto. |
|||
Preguntas guia. ¿Qué es una roca? ¿Cuáles tipos de roca existen? ¿Cómo actúan los factores formadores
del suelo? ¿Cuáles son los procesos formadores
del suelo? ¿Cómo se forma el perfil del suelo? ¿Existe una norma para identificar los
horizontes de un perfil? ¿Acaso, solo existe un concepto o
definición de suelo? |
Actividades guia. Recorrido fisiográfico local
(montaña-planicie). Captura foto-video de la fisiografía
local. Buscar, seleccionar, clasificar y
almacenar lecciones (información), simulaciones (videos) que ayude a
responder las preguntas guia. Buscar modelos para la redacción y
publicación de resultados. |
Recursos guia. Áreas rocosas
en la localidad. Carta
geológica-minera. San Diego de la Unión, Gto. Inventario de
recursos minerales San Diego de la Unión, Gto. Unidad de
Producción Agrícola Familiar (Suelo). Servicio CFE.
Internet Plataforma para
publicación virtual. |
|
4. Solución: 5. La solución debe ser pensada,
concreta, claramente articulada (pregunta guia, actividad guia y recurso
guia) y factible de ser implementada para explicar el proceso de la formación
del suelos en la región y que sea útil para la comunidad de aprendizaje. |
Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un
ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo
del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el
plan en acción en un ambiente real es crítico. 6. |
||
Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los
resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y
apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de
la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el
profesor. |
|||
Documentación y
publicación: El resultado de la actividad de
aprendizaje se publica (blog, diario, videos y otras) en e-Portafolio, para consulta informativa de demandantes externos. |
Reflexión y diálogo: Se reflexiona sobre el aprendizaje,
las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e
interactuando con los compañeros del grupo (Comunidad de Aprendizaje). |
||
Comentarios
Publicar un comentario