Retos de EDAFOLOGIA

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

 

 

Idea general: Es un concepto amplio que puede ser explorado en múltiples formas, es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un tópico con significancia global, por ejemplo, la biodiversidad, la salud, la guerra, la sostenibilidad, la democracia o la resiliencia.

 

 

Pregunta esencial: Por su diseño, la idea general posibilita la generación de una amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta esencial que refleja el interés de los estudiantes y las necesidades de la comunidad. Crea un enfoque más específico para la idea general y guía a los estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global.

 

 

Reto: Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los estudiantes crear una solución específica que resultará en una acción concreta y significativa. El reto está enmarcado para abordar la idea general y las preguntas esenciales con acciones locales.

 

Preguntas guia.

Son generados por los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar un mapa para el proceso de aprendizaje

Actividades guia.

Los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder las preguntas guía y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones innovadoras, profundas y realistas

 

Recursos guia.

 

1.        

2.       Solución: Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad de soluciones. La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada y factible de ser implementada en la comunidad local.

 

Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el plan en acción en un ambiente real es crítico.

3.        

 

Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor.

 

Documentación y publicación: Estos recursos pueden servir como base de un e-portafolio de aprendizaje y como un foro para comunicar su solución con el mundo. Se emplean blogs, videos y otras herramientas.

 

 

Reflexión y diálogo: Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este proceso, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con la gente.

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS PARA IMPACTO KALEIDOSCOPIO

 

 

Idea general: El Suelo

 

Pregunta esencial: ¿Cómo se formó el suelo en la región?

 

Reto: Explicar el proceso de la formación del suelo en la región y su concepto.

Preguntas guia.

¿Qué es una roca?

¿Cuáles tipos de roca existen?

¿Cómo actúan los factores formadores del suelo?

¿Cuáles son los procesos formadores del suelo?

¿Cómo se forma el perfil del suelo?

¿Existe una norma para identificar los horizontes de un perfil?

¿Acaso, solo existe un concepto o definición de suelo?

 

 

Actividades guia.

Recorrido fisiográfico local (montaña-planicie).

Captura foto-video de la fisiografía local.

Buscar, seleccionar, clasificar y almacenar lecciones (información), simulaciones (videos) que ayude a responder las preguntas guia.

Buscar modelos para la redacción y publicación de resultados.

 

 

 

Recursos guia.

Áreas rocosas en la localidad.

Carta geológica-minera. San Diego de la Unión, Gto.

Inventario de recursos minerales San Diego de la Unión, Gto.

Unidad de Producción Agrícola Familiar (Suelo).

Servicio CFE. Internet

Plataforma para publicación virtual.

 

4.       Solución:

5.       La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada (pregunta guia, actividad guia y recurso guia) y factible de ser implementada para explicar el proceso de la formación del suelos en la región y que sea útil para la comunidad de aprendizaje.

 

Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el plan en acción en un ambiente real es crítico.

6.        

 

Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor.

 

Documentación y publicación:

El resultado de la actividad de aprendizaje se publica (blog, diario, videos y otras) en e-Portafolio, para consulta informativa de demandantes externos.

 

 

 

Reflexión y diálogo:

Se reflexiona sobre el aprendizaje, las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con los compañeros del grupo (Comunidad de Aprendizaje).

 

 

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