El suelo, mantenimiento y procesos formadores.

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Sandra Paulina Orocio

Fuente Personal inicio del recorrido 

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INTRODUCCIÓN

En recorridos a través de las carreteras en la región, es fácil observar el uso y manejo que se da a los suelos agrícolas en el proceso agroalimentario local y crear una secuencia imagenografica del mismo.

 PROPÓSITO

A lo largo de la carretera E128 Gto., tramo (La Cabaña – La Noria Alday), se tomarán fotografías de suelos en que se desarrollen actividades agropecuarias con la finalidad de tener un banco de imágenes ilustrativas para uso posterior en cada tema de Edafología y Salud del Suelo.

 RECURSOS

·         Cuaderno para notas.

·         Hojas tamaño carta.

·         Cámara (teléfono celular).

·         Pala

·         Flexómetro

·         Bolas para muestra suelo.

·         Platos (soperos) transparentes.

·         Reactivos químicos: Agua acidulada, Agua Oxigenada, Agua potable.

·         Lap Top e impresora.

·         Servicio CFE Internet.

 PROCEDIMIENTO

Durante el recorrido se tomarán fotografías diversas (Tel Celular), también pruebas empíricas (campo) relativas al suelo y en aula se clasificarán por similitud y posteriormente se usarán para el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje: Edafología y Salud del Suelo.

En dos muestras de suelo se agregará Agua Oxigenada y Acido. Imagen de resultado.

En muestras de suelo se agregará Agua, amasar y moldear. Imagen de resultado.

CONCLUSIÓN

La experiencia que tuve mientras estaba en el recorrido fue maravillosa, puede observar en diferentes instancias, los suelos arenosos, limoso y arcillosos, realizamos algunas diferencias al agregar un terrón con ácido y otro un agua, pudimos diferenciar con experimentos cual era el apropiado para el cultivo. Ademas también me asombre en ver que los horizontes de perfil del suelo están divididos por colores, textura lo cual nos quiere indicar que uno que otro posee mas materia orgánica que otro.

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Después de un momento del que estuve en el recorrido realice unas pruebas de las con agua oxigenada y ácido para saber si el suelo es ácido o base.

Fuente personal elaboración de pruebas con arcilla 

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Anexos






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observación de de meteorizan de rocas, fuente propia.

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Conocimiento del suelo 
formación del suelo 


El suelo es el resultado de la interacción de los factores formadores de suelos y los procesos formadores de suelo sobre la roca (Factor + Proceso) / Roca= suelo) terminado en horizontes que constituyen el perfil del suelo. 

Génesis de los suelos, Investiga el modo cosecha formando el suelo la fase inicial de la edafonesis, se caracterizan por predominio de cambios físicos y químicos de la roca y sus minerales.

                                          

¿Que es una roca?

una roca es un agregado de uno o mas minerales sólidos, con propiedades químicas y físicas definidas, que se agrupan de forma natural. 

Tipos de rocas:

Ígneas: son producto del enfriamiento y salidificacion  del magma. este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre. 

Sedimentarias: forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos.

Metamórficas: Se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después  de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y la presión.


¿Que es un mineral?

Es una sustancia inorgánica natural, que posee estructura atómica y composición definida, que en ocasiones se puede encontrar asociado con otro tipo de roca.

Tipos de Minerales:

Metálicos:

tiene brillo propio 

buenos conductores de calor y electricidad 

No metálicos:

No tiene brillo propio

Ni conduce electricidad 

Meteorización: transformación de una roca y sus minerales (in situ) (ex situ)

Tipos de meteorización: 

Física: Desagregación mecánica de la roca (fragmentación) efecto mecánico. Insolación, congelación, efecto de descarga, dilatación y cristalización.

Biológica: Los agentes son los seres vivos y los productos que lo liberan. 

Química: transformaciones de tipo químico y mineralogico (alteración). Disolución, hidratación, hidrólisis, carbonatacion, óxido reducción, intercambio iónico, complejacion. 

Factores de formación del suelo  
  • Roca
  • Relieve 
  • Función del tiempo 
  • Biota 
  • clima 
  
  1.   En el recorrido llegamos a un lugar donde visualizamos el lecho rocoso 
  2. tanto nos damos cuenta el desempeño que cumple el biota para la formación de suelo, manejando los arboles que se muestran su crecimiento. Sus raíces van a crecer van agrietan la roca solida y puede ser derribada lo cual forma fragmentos pequeños y esta manera es el proceso de la meteorizacion y forma nuestro suelo.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------     Perfil del suelo                                              

Fuente personal ejemplos de perfil de suelo 

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La sección vertical del suelo desde la superficie superior hasta la capa inferior donde el suelo se encuentra con las rocas se define como un perfil de suelo. Las diversas capas (horizontes) se pueden identificar y diferenciar fácilmente por el color y el tamaño de las partículas.

PROPÓSITO 

En un recorrido fisiográfico (montaña y planicie) y cortes a lados de la carretera en la región, se tomarán fotografías de las secciones verticales, para explicar el perfil del suelo y edad del suelo

RECURSOS

·         Cuaderno para notas.

·         Hojas  tamaño carta.

·         Cámara (teléfono celular).

·         Pala

·         Flexómetro

·         Bolsa para muestra suelo.

·         Platos (soperos) transparentes.

·         Reactivos químicos: Agua acidulada, Agua Oxigenada, Agua potable.

·         Lap Top e impresora.

·         Servicio CFE Internet.

 PROCEDIMIENTO

1. En la Web, buscar, seleccionar, clasificar y archivar (electrónico) de libros y artículos relacionados con el perfil del suelo.

1.    A través de la lectura de los artículos obtenidos, estructurar el marco teórico explicativo.

2.   En un recorrido local en la zona de montaña y planicie, observar y fotografiar espacios que le sean utilices para relacionar su teoría con la realidad local y pueda explicar el perfil del suelo.

3.   Estructurar un cuadro descriptivo del perfil del suelo (Puede hacer uso de otras formas que más se le faciliten). 


¿Qué es el suelo?

Se denomina suelo o tierra a la parte superficial de la corteza terrestre, biológica mente activa que proviene de la desintegración o alteración física o química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre él.


Tradicional: Es el material lo cual nutre y soporta el íntegro y soporta por rocas, agua y aire. 


Composición del suelo: Mezcla de material mineral orgánica, agua y aire.


Procesos del suelo: transición, transformación, acción y perdida.


Propiedades físicas del suelo 

  •     Textura 
  •     Estructura 
  •     Color 
  •     Densidad aparente


Textura material mineral 3 partes del suelo 

Arena, limo y arcilla 


Química del suelo: constituyentes químicos y las reacciones químicas.

Física del suelo: Textura, color y densidad.


Microbiología del suelo: ver las relaciones de los microorganismos, función y relación.



 Sucesión de los horizontes


Perfil ideal son los suelos viejos: O,A,E,BE,D,BC,C, R 


 Horizonte orgánico “O u H”

Deporisto de material mineral; 


Más o menos rico en materia orgánica mineral “A”


De lavado 


Por acción del clima organismos y materia orgánica que no desprenden partículas al siguiente horizonte E 


Minerales muy edafizados, muy afectados por el proceso que ocurre en el suelo B

acumulación de arcilla poco edafizado, dónde se descubre la estructura de la roca.


Roca madre o material parental 


Poco o nada alterado “R o P” 


Nomenclatura de los horizontes del perfil del suelo 

Horizontes principales: 

H,O,A,E,B,C,R 


Horizontes de transición:

AE, EB, BE, BC, CB, AB, BA, AC, CA


Horizontes mezcla:

E/B, E/Bh, Bh/E 


Sufijos más usados:

P, h, w, t, k, y, z, s, g, r, m, b 

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Características de los horizontes


Horizonte“H" 

Acumulación de materia organica sin descomponer (20-30%) en agua por los largos periodos. Es el horizonte de las turbas.

Color característico negro.

Horizonte “O"

Capa de hojaraste sobre la capa del suelo sin saturar agua 35%, es muy frecuente en los bosques y selvas.


Horizonte “A”

Formando en la superficie, con mayor % de materia orgánica transformada, que los horizontes situados abajo típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero contiene poca materia organica (suelos cultivos) puede ser claro.


Horizonte “Ap”

Horizonte arado; prácticamente referida al horizonte A como Ap. 


Horizonte “Ah”

Acumulación de materia organica (h de humus), normalmente por mezcla, en el horizonte A de los suelos vírgenes Ap y Ah excluyentes.


Horizonte “Ab” enterrado 


Horizonte“E”

Horizonte de fuerte lavado. Típicamente situado entre un A y un B con menos arcilla de Fe y Al que al horizonte A y el horizonte B, con materia organica que al A, muy arenosos y de color muy claros.


Horizonte “B" 

Horizonte en enriquecimiento en:


1 Arcilla ( iluvial o in situ); 


2 óxidos de Fe y Al (iluviales o in situ)


3 materia organica (de origen iluvial) 


4 por lavado de carbonatos (si están presentes en la roca) 


De colores pardos y rojos, más intensos del color, más rojo que material original.


Con desarrollo de estructura en bloques angulares, subangulares, prismática) 


t= acumulación de arcilla 


k= acumulación de calcio 


 

Bw: Horizonte de alteración, (meteorización) con respecto al horizonte inferior.

Ah, Bw1, Bw2, C, R 


Bt: acumulación de arcilla 

Ap, Bt1, Bt2, C1, C2 


Bs: acumulación de sosquioxidos de fierro 

Bg, Ap, Bwg, Cg1, Cg2


Bg método (abigarrado) por reacción del Fe manchas, B-2 sesquioxidos de fierro. De colores pardos, rojos, grises y verdes. Hifromorfia parcial Bg, Cg y más raramente Ag 


CONCLUSIÓN

Los horizontes del suelo se designan por una letra mayúscula que indica el tipo genético. Se utilizan la H y la O para los horizontes orgánicos. La A, E y B, para los horizontes minerales y C y R para las capas constituidas por el material original más o menos transformado, en este caso al trascurso del recorrido presentan horizontes con abundancia de materia orgánica.

Fuente personal horizonte H

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   Un agroecosistema es un ecosistema alterado por el hombre para el desarrollo de una explotación agropecuaria (procesos agroalimentarios). Está compuesto por elementos abióticos y bióticos que interactúan entre sí.

Estas fotografías son algunas de muchas plantas de la que nos ayudan a a mantener el suelo beneficioso de microorganismos para la mejora de los suelos y mantencion de agua en cuestión de sequía 


Fuente personal, fotografías de algunos ecosistemas semiaridos de san diego de la unión Guanajuato.
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Al final de que terminamos el recorrido, aprendimos bastantes conocimientos que nos van a ayudar mucho en nuestra clase de edafologia, ya que conocimos distintos factos acerca del suelo.

Conclusión 
El suelo es uno de los factores mas importantes para el desarrollo de la vida, mantiene la vida de muchos microorganismos como la vida de muchas plantas. y en beneficio de los alimentos humanos que llegan a nuestra mesa, muchas de las veces son aprovechados por males usos de actividades agrícolas como lo son la sobreexplotacion, perdida de ecosistemas, especies y degradación del suelo, nuestro planeta necesita ayuda para mantener una consistencia sana de la vida.
Mantengamos nuestro planeta sano no hagamos mal uso de el.










 

 

 





“LA AVENTURA KALEIDOSCOPICA HA COMENZADO”

                                                                                                                               

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